El Taller

TALLER DE ESCRITURA DE GUIÓN

Se trata de un taller práctico y presencial dictado por Jorge Maestro cuyo objetivo es la práctica de la escritura para medios audiovisuales (Televisión, Cine y Plataformas Digitales).

El taller se desarrolla a lo largo de 13 clases  con una duración de tres meses corridos.

A lo largo del taller los alumnos irán aprendiendo los conceptos teóricos mediante la práctica. Se realizaran ejercicios para la construcción de escenas, el desarollo de personajes, la escritura de diálogos y el planteo de los conflictos entre otros.

A QUIÉN ESTA DIRIJIDO

A directores, escritores, dramaturgos, guionistas, productores, actores, actrices, documentalistas, realizadores, dialoguistas, creativos, publicitarios, entre otros profesionales, aunque por sus características didácticas puede ser útil para cualquier persona interesada en descubrir o insertarse en el mundo de la TV y el Cine, aunque no cuente con ninguna experiencia ni estudio previo. El taller está orientado a todos aquellos interesados en practicar con la escritura de un guión televisivo o cinematográfico. Se trabaja en la clase de forma individual aportando comentarios, sensaciones y sugerencias de todos los alumnos presentes y recibiendo las devoluciones del docente para así seguir trabajando durante la semana y así llegar con lo nuevo a la próxima clase.

AL SER UN TALLER PRÁCTICO TIENE UN CUPO DE VACANTES LIMITADAS DE 15 ALUMNOS

PROGRAMA DEL TALLER

 OBJETIVOS

El objetivo al finalizar el trimestre es que los participantes en su trabajo individual hayan escrito un guión (de serie de media hora o cortometraje de veinte minutos) con su propia historia junto a la sinopsis de la historia y la descripción de los personajes.

CONTENIDOS

Creación de la historia: a partir de una situación dada (o creada por el alumno), se describen los personajes principales. El conflicto, el entorno. La unidad de acción.

¿Cómo se escribe un guión?: cómo es el formato, cómo utilizar las descripciones, los diálogos y las indicaciones que se dan en estos.

Escribiremos una primera secuencia. Teniendo en cuenta que la secuencia es la unidad que rige y estructura todo guion, veremos cómo unir la secuencia escrita con las que la preceden y las que le siguen. Elegiremos dónde cortar una acción. Dónde cortar un diálogo. Escribir un guión es una suma de decisiones. Desechar posibilidades es la más difícil de las elecciones que el guionista debe hacer.

Escritura del concepto, el argumento y la sinopsis: del argumento a la sinopsis y de la sinopsis a la escaleta como etapas clásicas de la escritura del guión.

La estructura de la escena.

Los personajes. Descripción, conflicto. Su inclusión en la trama. Personaje y trama como una unidad.

El diálogo. Escritura del guión con diálogos y descripciones.

Proceso de reescritura.